martes, 1 de septiembre de 2009

Principales productos y divisas en Millones, Turismo sexto lugar




Tradicionalmente se ha sostenido que el sector turismo fluctúa entre el segundo o tercer rubro generador de divisas en el país, sin embargo si se consideran los principales rubros generadores de divisas de la Balanza Comercial del Perú, se puede acotar que esta afirmación no se ajusta a la realidad, habiendo variado el ingreso de divisas proveniente del receptivo entre el quinto y el sexto lugar entre los años 2006 al 2008.

Es pertinente señalar que para efectos comparativos no se ha considerado el ingreso de divisas por concepto de remesas provenientes de ciudadanos peruanos que han emigrado hacia otros países, y que periódicamente envían dinero para sus familiares en el país. Como quiera que gran parte de estas remesas no se transfieren a través del sistema financiero, el monto remesado es estimado y por lo tanto sujeto a distintas apreciaciones.

En el año 2008, los productos mineros, agrícolas y agropecuarios, pesqueros, petróleo y derivados, fueron los que generaron mayor cantidad de recursos en términos de dólares; ocupando el turismo receptivo bajo esta conceptualización que se considera que es la correcta, el quinto lugar, y en el año 2006 el sexto lugar. Gráfico 1 y Cuadro 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario